domingo, 26 de junio de 2011

Verdad y Sinceridad (nada fácil)

Hola chicos, ¿cómo han estado?, espero que muuuuuuuuuuuuuuy bien… :D
Bueno esta es mi segunda entrada, espero que les haya gustado la primera, y si no bueno pues espero reivindicarme esta vez jeje.
Hace unos días una persona me trajo a la mente el tema de la sinceridad (y hace poquito otra me hizo prender el foquito para poder escribir esta entrada…), y bueno existen varias incógnitas con respecto a ello: ¿La idea es ser 100% sincero?, ¿es una falta de lealtad con las personas que quieres no contarles todo lo que has sentido?, ¿cómo saber hasta que punto ser transparente?, ¿la verdad en si es un bien o el efecto que causa saberla? y tantas otras preguntas que genera tocar este tema. Les propongo tres casos a ver si es tan fácil responder a estas aparentemente simples preguntas:
·        Julio es un paciente que fue descuidado con sus hábitos alimenticios por años y que entró de emergencia en el hospital por un aparente problema de cálculos biliares y unos cólicos que no lo dejaban tranquilo, fue operado esa misma noche y se sintió mucho mejor, mientras descansaba, el médico que lo atendió hablo con sus familiares y les contó que lo que tenia era un cáncer muy avanzado a la zona digestiva, ya había hecho metástasis y le quedaban un par de meses. ¿le debemos decir la verdad o darla calidad de vida en los dos meses que le quedan?

·        Irene es una chica de 23 años que está a punto de casarse con su enamorado de toda la vida y que con el paso de esos años ha visto que su relación se ha ido deteriorando pero no atendía eso pues decía ”todo mejorará”, pero no fue así, se siente mas distanciada y ahora esta está esperando un hijo de él, pero ella no lo quiere. ¿es recomendable que acabe con todo, por sentirse bien con ella misma?

·        Eres un abogado de prestigio, se te contrató para defender a un  hombre que ha sido acusado de violar a su propia hija, pero solo era su palabra contra la de la madre, la cual era adinerada y aparentaba solo querer una buena indemnización para quedarse con el dinero de su esposo, pero tu lograste absolverlo de dicha condena, al final del juicio el, luego de darte mil gracias, te cuenta que no era inocente de dicha acusación. ¿dirías la verdad? ¿y si esa persona fuera un ser querido, tu hermano o tú mejor amigo?
Difíciles decisiones, cruciales, pues no solo te afectaran a ti sino a las personas que quieres. Como plantee en un inicio, muchos no ven a la verdad como un valor en si mismo, sino al efecto que causa conocerla, esta puede ser catalogada como una visión muy pragmática (a esta se le llama teoría deflacionaria, por si quieren ahondar en el tema), pero…. ¿Hasta que punto es errada?
O que la verdad se ajusta a nuestra complejidad,  a decir verdad (jeje curioso) son mentiras atenuadas como decía Diófanes: “Los simples necesitan verdades simples, esto es, mentiras funcionales. ¿Qué sucede cuando un animal no alcanza lo que quiere? Trata de derribarlo. Pero tú eres complejo. Tu cuerpo entero arde por conocer las verdades que se ocultan tras las mentiras, por elevarte y ver las tramas que tejen la realidad. Tu cuerpo entero pide elevación, así que corre allá donde eso es posible.”
Otros menos optimistas ni siquiera creen que se pueda conocer la verdad, bien decía Zoroscopo de corinto: “No confíes en categorías como bueno o malo sin preguntarte cómo han sido concebidas, ya que generalmente sirven a un propósito que muy bien podría no ser el tuyo”
También otros consideran que la verdad no tiene una naturaleza suprahumana, solo es producto del acuerdo, del consenso de las personas, y solo se limita a que tengamos las mismas condiciones del habla. (La razón instrumental de la que hablaba J. Habermas).
Y bueno, tantas posiciones… creo q me extendí con eso de las posturas, jeje me emocioné, entiéndanme, es mi primer blog :D  


   
Yo creo que la solución no va por el lado de decir o suprimir una verdad que sea incómoda, sino por un cambio de actitud, si escucháramos mas y juzgáramos menos seria muchos mas fácil sincerarnos y que se sinceren con nosotros, una verdad muchas veces es necesaria pues nos permite tomar decisiones con respecto a nuestra vida y nos da domino sobre ella, entonces no podemos obviarla en todos los casos, es mejor si cultivamos el tino y la prudencia tanto para saber si decirlo o no, y como decirlo (muchas veces eso es lo mas difícil).
No creo para nada que esta sea la solución para estos problemas, pero considero que seria un buen inicio, que quien habla empiece a confiar y quien escucha empiece a comprender.
Bueno me despido con una frase que hoy vi y me gusto, me pareció precisa:
“‎Ser sincero no es decir todo lo que se piensa, sino no decir nunca lo contrario de lo que se piensa...” (:])
Un sincero abrazo para todos y espero sus coments, ah por cierto este tema da para mucho mas, si les gustó háganmelo saber por que me estoy animando a hacer segunda parte :D… hasta pronto.
Su amigo Jhan Franco


No hay comentarios:

Publicar un comentario