miércoles, 31 de agosto de 2011

Educación y Creatividad


HOLA CHIC@S
Lo sé, hace casi un mes que no publico nada, les comento que estoy muy contento ya que por fin acabé de escribir este artículo, es el que mas esfuerzo me costó escribir hasta ahora, sentía que debía tocar este tema... espero les guste y les dé algo en que pensar J

Oh la educación, (junto con los sentimientos) creo que es uno de los tesoros mas grandes que podemos tener, ¿acaso no dicen que es la mejor herencia que nos pueden dejar nuestros padres?

A todos nos interesa la educación, tal vez sea por que tenemos mucho invertido en ella, solo piensa en el día en que ingresaste, ¿acaso la noticia no se difundió mas rápido que el virus T? jajaja, o cuando te preguntan “¿en que andas?” y tu dices estudiando en tal universidad, quedas bien con esa respuesta.

Como diría Alvin toffler, estamos en la tercera ola, una era en donde el conocimiento es una cualidad muy valorada. Pero contradictoriamente vemos que los sistemas educativos actuales  ahogan ese espíritu de explorador que tiene todo niño y que considero es una valiosísima virtud que no merece tal destino.
Si nos ponemos a pensar, los niños y niñas que entren al primer grado este año, se estarán jubilando en el año 2075 mas o menos, nadie sabrá como será el mundo en esa época, y se supone que se educa para ello. Se ha perdido (si es que alguna vez la hubo) la intención de educar la capacidad de innovación de los alumnos y se ha cambiado ello por enseñarles a repetir como grabadora conceptos que en la mayoría de veces no entienden y, por lo tanto, creen sin sentido ni utilidad.

Cuando vemos a niños prodigio, los vemos como seres excepcionales, fueras de serie y es verdad  lo son pero no por tener algo mas que el resto, sino por que ellos SI aprovecharon el potencial con el que el promedio de niños nacen, me refiero a que esa excepcionalidad debe dejar de ser “excepcional”, la mayoría puede alcanzar estas características con una adecuada formación; entonces podemos decir que malgastamos talentos.
Considero que hoy en dia estimular la creatividad, la innovación  y el pensamiento divergente son tan importantes como la alfabetización.
Los niños arriesgan, si no saben pues hacen el intento, no tienen miedo a equivocarse. PERO eso no quiere decir que  equivocarse sea igual a ser creativo, pero si no estas dispuesto a ello no sacarás algo original.
Y para cuando somos adultos hemos adquirido el miedo a equivocarnos, solo miren a su alrededor, por ejemplo, hasta las empresas manejan su personal estigmatizando el error, dándote a entender que

ERROR = FRACASO


Y ahora se administran planes educativos bajo ese modelo de castigo al error, que importa un buen resultado y no el proceso para lograrlo, importa la buena nota como sea y no si en verdad luchaste o no para obtenerla y es que el resultado de todo ello es que estamos eliminado la creatividad, la innovación y la técnica por mecanización y suerte al acertar. Hasta se podría decir que somos educados para perder creatividad.
Si van a cualquier centro de enseñanza superior (universidades, institutos, etc.) notarán que siempre se le han dado preferencia a las matemáticas e idiomas, luego estan las humanidades y por la cola las artes, peor aún esa cola tiene una subjeraquización: música, teatro, pintura y danza. El problema es que SOBREVALORAMOS CULTIVAR LA MENTE Y NOS OLVIDAMOS DE QUE NUESTRO CUERPO TAMBIEN DEBE SER EDUCADO.

Pareciera que a los niños se les empezara a educar de la cintura hacia arriba hasta llegar sus cabezas y de ahí se desvían un poquito hacia el lado izquierdo (HI). Eso nos llevaría a pensar que el fin máximo de esta educación es formar profesores universitarios, asi suene raro o gracioso eso parece.
Saben, no está mal ver esta exhaustiva formación en ciencias como un buen aporte pero no debería ser el estándar de lo máximo a nivel de éxito personal (es extraño el modo de ser cuando no recibes una educación integral, puede que te centres tanto en pensar y solo pensar que terminarías viendo a tu cuerpo solo como a un vehículo para llevar a tu cabeza).

Y te preguntarás ¿por qué el sistema educativo está tan desequilibrado?
Bueno un poquito de historia nos dará la respuesta:
A inicios del siglo XIX empezaron a masificarse los centros educativos por que la revolución industrial estaba en pleno auge, entonces la población se masificó rápidamente y los padres necesitaron pronto lugares en donde sus hijos pudieran estar resguardados, cuidados y además educados (ya que los padres estaban fuera trabajando). Es así como surgen las escuelas de la edad contemporánea, y cuya prioridad de instrucción eran el desarrollo de la ciencia y la tecnología, ciencia y tecnología que servirían para mejora las adoradas máquinas de la época. Esto significó que toda humanidad o arte fuera dejada en un segundo plano. Y es por eso que se venera tanto la habilidad académica.

Es entonces que siempre se pone como imagen de la inteligencia  a un científico de mandil blanco y barbas largas y blancas, se tiene como modelo al científico y no al literato, no al historiador, etc. Consejos bien intencionados pero profundamente equivocados, tal vez este sistema nos da la impresión de que la inteligencia solo se da siguiendo la carrera académica y eso es así por que las universidades diseñaron este sistema a su imagen, imagen de una prolongada carrera de admisión universitaria, y la consecuencia es que muchas personas brillantes viven pensando que no lo son, por que lo que sabían hacer no fue valorado, fue estigmatizado.
Lo preocupante de todo esto es que no es un esquema sostenible, hace algunas décadas si tenías un título, tenías trabajo; hoy la misma competencia te exige que no solo tengas un título sino una maestría, un doctorado, un MBA, etc. Es un proceso de INFLACION ACADÉMICA.

Entonces debemos pensar seriamente en reformular radicalmente toda esta macrovisión de la educación. La inteligencia es dinámica, diversa, única e interactiva.
Tal vez la solución sea replantear nuestra concepción de la riqueza de la capacidad humana.

El sistema educativo ha explotado la capacidad académica asi como nosotros hemos sobreexplotado los recursos naturales, y al igual que ellos vamos a hacer colapsar esto pues no es un aprovechamiento SOSTENINBLE, dosificado, adecuado, nos valemos solo de ese aspecto (el académico) de la capacidad humana. Debemos repensar los principios básicos bajo los cuales se educan a los niños y jóvenes. El propósito y reto que nos debemos plantear como sociedad es la de formar seres integrales.

Y como dijo un buen profesor que tuve la suerte de conocer:

Hoy en diá ya no es suficiente dar información al educar, sino que demos empeñarnos en dar Formación     

Cuídense mucho chic@s, hasta la próxima entrada …. =) !!!
PD: comenten, me encantaría conocer su opinión.

                 

    

4 comentarios:

  1. Y es que lo mas preocupante no es solo el hecho que dejen de lado aspectos fuera del ambito academico, sino que catalogamos como cosas secundarias o incluso inpensables para la vida de los hijos o hijas que hay ...todos ellos de por si moriran de hambre por ser literatos, artistas, fotografos, musicos, etc.. El conocimiento es poder, pero el arte es virtud... y ni uno ni otro a de ignorarse

    sigue asi jhan franco :D se que leere algo igual o mejor la proxima vez q visite tu blog xD

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante entrada, Jhan Franco. Como sabemos, el tema tocado aquí es un tema social regularmente polémico pero, sobre todo, bastante delicado. Y como mencionas, el aprendizaje independiente y la creatividad son de suma importancia. Esto también quiere decir que necesitan un lugar propio en la educación. Ya hay proyectos para lograr esto, y creo que la discusión de estos sería un buen tema de debate :D Qué bien que hayas puesto el tema en discusión.

    ResponderEliminar
  3. Education, education, sí, muy interesante ..sí claro! <.< je je je buen articulo! ;P

    ResponderEliminar
  4. wow !!! de a pocos van aumentando el numero de seguidores.. muchisisisisisimas gracias a todos y a cada uno de ustedes, nos conozcamos o no es un bello gesto de parte suya... espero hacer un poquito mejor las entradas cada dia para no defraudar su confianza :)

    ResponderEliminar